Inicio
Gerencia y Personal
Sede y Oficinas
Contacta
email
 
 
Noticias y Actualidad
Localización
Composición
Origen e Historia
Funcionamiento
Patrimonio Natural
Servicios
Publicaciones
Perfil del Contratante

Senda Los Valsaines

 

Panel

 

Longitud
Duración
Dificultad
Desnivel
5.200 metros
2 Horas
Baja
9 metros

 

Itinerario
Itinerario

 

Localización y Accesos

Ubicada a la altura del Punto Kilométrico Nº 9 de la Pista Forestal Asfaltada que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Autovia A601 (Segovia - Valladolid). Salidas 57 "Poligono Industrial" y 60 "Sanchonuño Norte" con dirección a Zarzuela del Pinar.

Ubicación

 

Descripción y Fotografías

Flora, Fauna y Micología

 

La especie con más presencia va a ser el Pino Resinero (P. pinaster) , pero pudiendo observar también otros dos tipos de pinos, como son el Pino Piñonero (P. pinea) que aparecerá en forma de repoblado antes de llegar a la Casa Forestal, en lo que fue el huerto del Guarda, y el Pino Silvestre o Valsaín (P. sylvestris) ubicado en un amplio navazo o depresión del terreno en el que confluyen unas carácteristicas muy especiales. El sotobosque se diferencia en dos zonas, por un lado el monte de Pino Resinero en el que aparecerán las Jaras (Cistus laurifolius) , el Cantueso (Lavandula stoechas) , la Siempreviva (Helichrysum stoechas) , las Retamas (Cytisus scoparius y Retama Sphaerocarpa) , o el Tomillo (Thymus vulgaris) , y por otro lado el navazo de “Los Valsaines” , en el que aparecen cobijados bajo los Pinos Silvestres multitud de Enebros y Encinas (J. communis y Q. ilex) , acompañadas de Helechos (Pteridium aquilinum) , Brezos (Erica sp.) , Zarzas (Rubus sp.) , Escaramujos (Rosa canina) y Majuelos (Crataegus monogyna). En cuanto a fauna destacan las Aves Forestales como Zorzales, Picapinos, Carboneros o Rabilargos con la salvedad de que en “Los Valsaines” encuentran mayor refugio y fuente de alimento, al igual que Conejos, Zorros o Corzos. El navazo de “Los Valsaines” posee gran interés micológico, y en él podemos encontrar algunos ejemplares de Coprinus , Polyporus, Gymnopilus, Fomes, Bolestus o Lactarius.

 

Los Valsines

Amanita Muscaria

 

Casa Forestal de los Valsaines

 

Casa Forestal de los Valsaines

 

La Casa Forestal de “Los Valsaines” , al igual que otras Casas Forestales de la zona, como la de “La Lagartija” o la de “La Chamorra” , fueron construidas para dar cobijo a los Guardas Forestales o al Ingeniero Forestal, como es el caso de “Fuentemacanda” . Estas construcciones se situaban elevadas respecto a sus inmediaciones, permitiendo detectar así, posibles incendios o la presencia de personas en el monte. Junto a la Casa Forestal existe un pequeño establo que ha sido acondicionado como lugar de refugio y descanso para los visitantes.

 

El Monte y los Valsaines

 

La Senda de Los Valsaines discurre íntegramente por el interior del Monte Nº48 “Común Grande de las Pegueras” , propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Dicho monte, cuenta con una extensión aproximada de 7.500 Ha, pudiendo encontrar en él, lugares de gran atractivo visual, ecológico y natural, como es el caso de “Los Valsaines” , donde existe un amplio navazo poblado con Pino de Valsaín o Pino Silvestre (P. sylvestris) . Las condiciones climáticas y edáficas allí presentes, han favorecido la existencia de esta especie en un lugar en el que no es habitual su desarrollo, siendo propia de latitudes más bajas y que en las nuestras se desarrolla en sitios con mayor altitud, como es el caso de la Sierra de Guadarrama.

 
Los Valsaines

 

Fotoguía
Inicio

En este Punto encontrarás, el Panel de Inicio de la presente Senda, el Panel de la Senda “El Manzano - Sotocivieco” y un Aparcamiento donde debes dejar tu Vehículo. Recuerda que no está permitido circular con vehículos a motor por el interior del monte. A la derecha del Panel de Inicio parte el Camino que te llevará a “Los Valsaines”.

Kilómetro 1 y Cortafuegos

Debes recorrer aprox. 1.200m. por el Camino Inicial. En este tramo encontrarás diversas señales de dirección y la señal de 1.000 m del recorrido. Cuando llegues al final del tramo verás como el camino que traías desaparece, desembocando en una Calle o Cortafuegos que sirve de acceso a la Casa Forestal.

Huerto

Recorridos unos metros por el cortafuegos, verás aparecer un claro en el bosque. Allí se encontraba antiguamente el Huerto del Guarda Forestal y actualmente lo ocupan algunos Pinos Piñoneros. El camino tomará entonces una ligera pendiente para terminar junto a la Casa y el Establo de “Los Valsaines”.

Casa y Establo de los Valsaines

Después de esta ligera ascensión, verás aparecer a la izquierda del Cortafuegos, un Panel Interpretativo y detrás de él, la Casa Forestal de “Los Valsaines” . A la derecha del Cortafuegos verás el Establo de “Los Valsaines” , que ha sido acondicionado y restaurado como Lugar de refugio y descanso.

Hacia los Valsaines

Desde el Establo, la Senda se dirige hacia el Navazo de “Los Valsaines”, girando hacia la derecha. Debes guiarte por los Postes habilitados y descender por la ladera hasta encontrar un Sendero que bordea el citado Navazo. Nada más tomar el Sendero, aparecerá la Señal de 2.000 metros.

“Los Valsaines ”

Una vez que llegues al Sendero, verás a tu derecha un amplio Navazo o depresión del terreno poblado con Pino Silvestre o de Valsaín, que te acompañará en los próximos metros del recorrido. A tu izquierda quedará en todo momento el Pinar de Pino Resinero, pudiendo observar las marcadas diferencias existentes entre ambos.

Límite del Monte 48

Antes de llegar al Límite del Monte dejarás atrás el Navazo de “Los Valsaines” . Dicho Límite (Monte nº48 - Común Grande de las Pegueras ) lo marca una pronunciada Curva en Forma de “V” en el Sendero, que te hará regresar al Cortafuegos. Atención: Observa muy bien la señalización para tomar el camino adecuado.

Kilómetro3 y Cortafuegos

Una vez que gires en la Curva en “V”, tendrás que caminar hasta que aparezca la Señal de 3.000 m. En breve verás de nuevo a tu derecha el Navazo de “Los Valsaines” . La Senda continúa por el Camino marcado para desembocar en el Cortafuegos que accede a la Casa Forestal, justo antes del claro del bosque (Huerto).

Kilómetros 4 y 5

Cuando estés en el Cortafuegos, deberás girar a la izquierda, para tomar a continuación el Camino de Inicio de la Senda. Una vez en dicho Camino, encontrarás en breve la señal de 4.000 m. Sin abandonarlo en ningún momento, llegarás hasta la Señal de 5.000 m.

Final de la Senda

Seguidamente llegarás al final de la Senda junto a la Pista Forestal asfaltada. Delante tendrás el Panel de la Senda de El Manzano - Sotocivieco por si todavía tienes ganas de andar.

 

 

Consejos y Prohíciones

Llevar ropa y calzado adecuado

Llevar agua y algo de comida

Seguir las señales de dirección

Caminar en silencio

Prohibido circular por el monte con vehículos a motor

Prohibido extraer elementos de flora

Prohibido hacer fuego

Prohibido acampar

Prohibido tirar basuras en el monte

 

Atrás

© 2.008 - Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar