Inicio
Gerencia y Personal
Sede y Oficinas
Contacta
email
 
 
Noticias y Actualidad
Localización
Composición
Origen e Historia
Funcionamiento
Patrimonio Natural
Servicios
Publicaciones
Perfil del Contratante

Senda de El Manzano - Sotocivieco

 

Panel

 

Longitud
Duración
Dificultad
Desnivel
5.000 metros
2 Horas
Baja
20 metros

 

Itinerario
Itinerario

 

Localización y Accesos

Ubicada a la altura del Punto Kilométrico Nº 9 de la Pista Forestal Asfaltada que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Autovia A601 (Segovia - Valladolid). Salidas 57 "Poligono Industrial" y 60 "Sanchonuño Norte" con dirección a Zarzuela del Pinar.

Ubicación

 

Descripción y Fotografías

Generalidades

La senda nos acerca hasta el cañón del Río Cega, a través de un amplio monte de Pino Resinero como es el “Común Grande de las Pegueras”. Pudiendo disfrutar de dos paisajes muy distintos como son las Riberas del Cega y los Pinares Segovianos, con su flora, su fauna y demás elementos que los caracterizan.

 

 

Recorrido

La senda sigue un trazado rectangular que discurre por un pinar resinero, llega al cañón del Cega en el que se observa un bosque de rivera de alisos, chopos y vergueras.

Junto a la caseta de resineros hay un pequeño panel interpretativo que nos habla sobre el maíllo y la caseta. A escasos 200 m debemos desviarnos hacia la izquierda, justo en el momento en que encontramos un hito de piedra (mojón), bajando un poquito siguiendo las balizas blanquiamarillas.
Volvemos a subir para encontrar un pino raposo abrazado a una duna. Lo bordeamos y buscamos una baliza blanquiamarilla con el palo pintado de rojo. Tras esta baliza bajamos en diagonal hasta encontrar de nuevo el camino junto al cual hay una señal indicadora de distancia.
Seguimos el camino, entre retamas, zarzas, escaramujos y majuelos, y encontramos un pino de dos gachas (dos ramas gruesas que crecen verticalmente).
Más adelante encontramos un pequeño panel que trata sobre el aliso y el martín pescador.
Siguiendo por el camino encontramos una placa que dice Coto de pesca “Las Pegueras”, donde nos desviamos perpendicularmente al cañón internándonos de nuevo en el pinar.

Este último tramo es recto y al final de la recta encontraremos la carretera en donde giraremos a la derecha y circulando por el interior del cortafuegos, llegaremos al aparcamiento en el que iniciamos la senda.

 

Refugio de Resineros

Pino con dos gachas

 

Cañón del Cega

 

Cañón del Cega

Junto a la caseta de los resineros, podemos asomarnos al cañón diferenciar las cuatro especies de pinos presentes, de las siete que habitan en España de forma natural.
En la margen en que nos encontramos están, el pino negral o resinero (con ramas casi horizontales y corteza rojiza), el de valsaín o silvestre (con corteza de color asalmonado en su parte superior) y el albar o piñonero (con ramillas ascendentes y corteza grisácea) y el pudio, ampudio o laricio (de corteza plateada) se sitúa en la ladera expuesta al sol o solana.
En el fondo del valle tenemos alisos siempre-verdes aun bien entrado el invierno, chopos, avellanos y vergueras. Acompañados de cantos y trinos de cucos y ruiseñores.

 

Camino a Sotocivieco

Sabremos que estamos en el camino correcto si nos encontramos con un pino raposo o raposera (abrazado a la duna con su tronco rastrero parcialmente enterrado en la misma) Estos pinos sobreviven a temperaturas muy elevadas y a substratos muy pobres, fijando las dunas frente a la erosión del viento y a la insolación. Tienen un valor de conservación muy elevado, ya que son superdotados en el arte de la supervivencia y sus genes deben perdurar en el tiempo.

Coto de pesca “Las Pegueras” esta es la placa que indica una zona de pesca sin muerte de truchas, por lo que son devueltas con vida al agua después de ser pescadas.

 

¿En qué Debemos Fijarnos?

La senda se inicia en la confluencia de dos cortafuegos, uno paralelo a la carretera y otro perpendicular a ella, destinados a detener el avance del fuego en caso de incendio.
En los pinos podemos ver, tabernazos (bolas de ramillas y hojas en las ramas de los árboles) y almorzagueras (bolas de muérdago o almuérzago sobre las ramas de los pinos).
Sobre el suelo llaman la atención los mantos de líquenes y musgos, y plantas aromáticas como el tomillo salsero, la sardinilla, el cantueso, etc.

 
Majuelo

 

 

Consejos y Prohíciones

Llevar ropa y calzado adecuado

Llevar agua y algo de comida

Seguir las señales de dirección

Caminar en silencio

Prohibido circular por el monte con vehículos a motor

Prohibido extraer elementos de flora

Prohibido hacer fuego

Prohibido acampar

Prohibido tirar basuras en el monte

 

Atrás

© 2.008 - Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar