Inicio
Gerencia y Personal
Sede y Oficinas
Contacta
email
 
 
Noticias y Actualidad
Localización
Composición
Origen e Historia
Funcionamiento
Patrimonio Natural
Servicios
Publicaciones
Perfil del Contratante

Senda Al Fondo del Mar

 

 

Longitud
Duración
Dificultad
Desnivel
9..000 metros
3 Horas
Media
113 metros

 

Itinerario
Itinerario

 

Localización y Accesos

Ubicada a la altura del Punto Kilométrico Nº 9 de la Pista Forestal Asfaltada que une la localidad de Zarzuela del Pinar con la Carretera CL - 601 (Segovia - Valladolid)

Ubicación

 

 

Descripción y Fotografías

Generalidades

La Senda parte de la localidad Segoviana de Mata de Cuéllar y se dirige hacia “Fuente del Valle”, monte de sustrato calizo situado a varios metros de altitud respecto a su entorno más próximo y poblado de pinos piñoneros, encinas, enebros y sabinas principalmente, para acabar en un pequeño mirador ubicado en el límite de dicho monte, donde es posible observar todo el paisaje de la Tierra de Pinares Segoviana, las confluencias de los Ríos Cega y Pirón, caracterizados por la vegetación de ribera que acompaña sus cursos y que resalta del resto del paisaje por sus tonalidades, su frondosidad y sus formas. Podremos divisar también las poblaciones cercanas que quedan a nuestros pies, junto con sus páramos y parajes, además de una serie de registros fósiles ubicados en el citado mirador.

 

Vista Mar de Pinares

 

Monte

Injerto

 

Flora, Fauna y Usos del Monte

 

El principal aprovechamiento productivo que se hace del Monte Nº 33 - “Fuente del Valle” es la extracción del piñón para su uso alimentario, fundamentalmente en confitería.
Las características del sustrato van a marcar profundamente el tipo de vegetación asociada a “Fuente del Valle”, constituido en su práctica totalidad por suelos calizos de elevada pedregosidad y poca profundidad. Así, la especie predominante será el pino piñonero o albar, caracterizado por sus particulares portes aparasolados, con tonalidades pardo-amarillas motivadas por el tipo de suelo, y acompañado en todo momento por una mezcla de encinas, enebros y sabinas.
Si nos fijamos detenidamente en los jóvenes pinos que pueblan “Fuente del Valle”, veremos los injertos realizados en muchos de ellos, apreciando un cambio sustancial en la forma y el color de la parte baja de la corteza, que se irá difuminando con el paso de los años.

El sotobosque lo componen la mejorana, el espliego, la salvia, el espino negro y en menor medida el espino de tintes. En cuanto a la fauna asociada a este monte, diremos que predominan principalmente los lagomorfos como el conejo y la liebre, las aves forestales como abubillas, carboneros y zorzales. Otras aves como el milano real, el milano negro (periodo estival) o el cernícalo y abundantes grupos de aviones y vencejos procedentes de las poblaciones cercanas, los cueles, podremos observar desde lo alto del mirador.

 

Organismos Fosilizados

La presencia de organismos fosilizados en lo alto del mirador, ha sido el factor motivante para la denominación del itinerario como “Senda Al Fondo del Mar”, otorgando a dicha senda un valor geológico y arqueológico, además de los valores ecológicos, naturales y paisajísticos a los que va íntimamente ligada.
Estos organismos son principalmente diminutos corpúsculos de algas y otros organismos fosilizados que tienen el nombre de “Cocolitos”.

 

Fósil

 

Fotoguía
Panel de Recepción

Lo encontrarás junto a la CL-602 que une Cuéllar e Iscar y que atraviesa la localidad de Mata de Cuéllar de un extremo al otro. Desde este punto, deberás tomar la C\Canarios hasta una pequeña plaza situada en la C\La Fuente, donde tomaremos la C\Del Monte, que nos llevará hasta el Panel de Inicio de la Senda.

Inicio

Se encuentra al final de la C\Del Monte. Verás que termina el pavimento y da comienzo un camino de concentración parcelaria. Dicho camino te llevará hasta el Monte nº 33 “Fuente del Valle”. Deberás seguir en todo momento la señalización habilitada, procurando no alejarte en exceso del camino marcado.

Punto Kilométrico 1

Este punto se encuentra en el camino de concentración que parte del pueblo, justo antes de una curva hacia la izquierda. Cada 1.000 metros encontrarás una señal que te irá indicando la distancia recorrida y servirá a la vez como indicador de dirección. (Si el camino es de vuelta, indicará la distancia restante para finalizar la Senda)

Punto Kilométrico 2

Una vez que tomes la curva, desaparece el camino de concentración convirtiéndose en un sendero de poco más de 2 metros de ancho, en mal estado y con una ligera pendiente. En ese punto verás un cruce de caminos señalizado con una baliza, debes tomar el camino de la izquierda. Unos metros más adelante encontrarás la señal de 2.000m.

Entrada al Monte

Cuando hayas pasado el tramo más pedregoso y con más pendiente del camino, habrás llegado a la entrada del Monte. De nuevo encontrarás un cruce de caminos, donde deberás fijarte en la señalización y tomar el camino de la izquierda que asciende hacia el interior de “Fuente del Valle”.

Fin del Camino

Recorre 100m por dicho camino hasta que veas un pino señalizado, en ese punto abandona el camino girando a la izquierda y adentrándote en el monte. A partir de ahora tendrás que caminar sin un sendero marcado en el terreno, guiándote por la señalización y bordeando en todo momento la zona sur del monte.

Punto Kilométrico 3

Te servirán de ayuda durante todo el trayecto, los Cantones que dividen el monte 33 o que señalan otros montes como el 44, 46, 55 y 69 situados ladera abajo. Debes dejarlos en todo momento a tu izquierda y no alejarte en exceso de la línea imaginaria que forman los mismos. Llegarás de esta manera hasta el cartel de 3.000 metros

Punto Kilométrico 4

Continúa caminando por el límite del monte hasta que veas aparecer el cartel de 4.000 m. En ese momento volverá a marcarse un pequeño sendero en el terreno, que te llevará hasta el final de la senda. Observa los injertos en algunos de los Pinos allí presentes. Recuerda que está prohibido extraer elementos de flora, así como fósiles.

El Mirador

El trayecto de ida termina en el mirador. Allí contemplarás una bonita vista del paisaje, podrás informarte en las mesas interpretativas y observar los fósiles.

Camino de Vuelta

El regreso se hace por el mismo camino, deberás tenerlo en cuenta a la hora de interpretar la señalización y la topoguía.

 

 

Consejos y Prohíciones

Llevar ropa y calzado adecuado

Llevar agua y algo de comida

Seguir las señales de dirección

Caminar en silencio

Prohibido circular por el monte con vehículos a motor

Prohibido extraer elementos de flora y fósiles

Prohibido hacer fuego

Prohibido acampar

Prohibido tirar basuras en el monte

 

Atrás

© 2.008 - Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar