Inicio
Gerencia y Personal
Sede y Oficinas
Contacta
email
 
 
Noticias y Actualidad
Localización
Composición
Origen e Historia
Funcionamiento
Patrimonio Natural
Servicios
Publicaciones
Perfil del Contratante

Senda de La Cañada de la Reina - Laguna de los Chotos

 

Panel

 

Longitud
Duración
Dificultad
Desnivel
11.000 metros
3 Horas
Baja
13 metros

 

Itinerario
Itinerario

 

Localización y Accesos

Ubicada junto a la Autovia A601 (Segovia - Valladolid). Salida 57 "Poligono Industrial", junto al Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar (Antigua Alena).

Se puede comenzar también a la altura de la Finca Palomares (a unos 4 Km de Cuéllar) en la Carretera SG-342 que une Cuéllar con Arroyo de Cuéllar.

Ubicación

 

 

Descripción y Fotografías

Generalidades

La Senda discurre en su totalidad por el Monte Nº 10 “El Pelayo”, y en gran parte del recorrido a través de la “Cañada de la Reina”. Además integra en el trayecto un pequeño humedal denominado “Laguna de los Chotos”, que aun permaneciendo seco durante todo el año, conserva la vegetación propia.
Las vías pecuarias de la provincia de Segovia (Cañadas, Cordeles, Veredas, etc.) forman una extensa red de caminos que recorren paisajes de gran belleza, albergando en ellos una parte importante de la vida silvestre. El abandono de los sistemas tradicionales ganaderos ha hecho que vayan decayendo, incluso llegando a desaparecer, lo que supone la desaparición del patrimonio histórico y cultural que llevan asociado.

 

Pinar

 

Resinación

 

Flora, Fauna y Usos del Monte

 

El monte de “El Pelayo” está constituido fundamentalmente por pinos resineros (P. pinaster) de los que se extraen diversos productos. El aprovechamiento maderero es el más importante si lo enfocamos de manera cuantitativa, pero es la extracción tradicional de resinas la que da un carácter cultural y sentimental, además del productivo, a los valores de este monte, pudiendo observar a lo largo del trayecto diversos tramos en resinación, donde aparecerán multitud de “pinos abiertos” , con cortes rectangulares en sus cortezas (entalladuras) y justo debajo los característicos “potes” de cerámica o plástico donde se recoge la miera.

Debido a la pobreza del suelo, la vegetación es poco densa y variada pero podremos encontrar sin mucho problema especies como el cantueso, el tomillo, las jaras, las retamas o la siempreviva.

En cuanto a fauna destacan principalmente las aves forestales como picapinos, palomas torcaces carboneros garrapinos, abubillas, oropéndolas, milanos y ratoneros, entre otras. Especies cinegéticas como conejos, zorros, perdices o jabalíes y otras no cinegéticas como la ardilla o el tejón.

 

Laguna de los Chotos

 

La Laguna de los Chotos posee una extensión aproximada de una hectárea, encontrándose situada sobre dunas continentales. Es de origen endorreico, puesto que se trata de un sistema hidrológico cerrado, sin vía de desagüe y del que no nace ningún caudal.

Permanece seca durante todo el año, aunque manteniendo en su superficie la vegetación propia de estas zonas húmedas, siendo los helechos, los juncos y los carrizos algunas de las especies que podremos encontrar con facilidad.

 

Laguna de los Chotos

 

Fotoguía
Inicio

La Senda comienza junto al Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, dentro del Monte “El Pelayo”. Desde el panel de inicio, toma la pista forestal hasta la primera entrada a la izquierda. Allí se sitúa el primer punto de dirección. Desde ahí continúa durante 100 m, hasta la siguiente señal, donde deberás girar a la derecha.

Entre Campos de Cultivo

Continúa por el camino marcado hasta que aparezcan unas tierras de cultivo, entonces gira hacia la derecha. Durante el próximo kilómetro tendrás el pinar a la derecha y los cultivos a la izquierda. Recuerda que la pista forestal quedará a tu derecha durante todo el recorrido.

Punto Kilométrico 1

Después de recorrer 500 m entre el pinar y los cultivos encontrarás el primer punto kilométrico. Continúa hasta que acaben los cultivos y aparezca sólo el pinar. Atención, cuando veas marcas blancas y amarillas en los pinos, gira a la izquierda, abandona el camino que llevas y dirígete entre los pinos hasta la siguiente señal de dirección.

Punto Kilométrico 2

Aparecerá entonces un claro en el bosque. Desde allí podrás ver la señal de 2.000 metros, junto a un pequeño navazo o zona húmeda. Atención, los próximos 500 m discurren por un sendero poco marcado que incluso desaparece, fíjate bien en las señales pintadas en los pinos y busca en todo momento las balizas de dirección.

Punto Kilométrico 3

Cuando hayas pasado la zona dificultosa, aparecerá un camino. Verás después un poste y un cantón, situados junto a un cortafuegos. Continúa caminando, aparecerán a tu izquierda dos montículos de tierra delante de un pozo. Gira a la derecha en el siguiente cruce de caminos y en breve encontrarás la baliza de 3.000 m.

“La Laguna de los Chotos ”

Continúa por el mismo camino hasta que aparezca ante ti la pista forestal, gira a la izquierda y dirígete a la “Laguna de os Chotos”, donde tendrás un panel informativo. Una vez hayas visto la Laguna, continúa por la pista hasta que aparezca un poste a tu izquierda y adéntrate en el monte por el camino marcado.

Punto Kilométrico 4

Tras unos metros de camino a través del monte, llegarás al punto kilométrico número cuatro. 300 metros después de la señal de 4.000 metros encontrarás un cruce de caminos donde tendrás que girar hacia la derecha, para afrontar el último kilómetro del trayecto de la senda. Sigue la señalización habilitada durante el próximo kilómetro.

Punto Kilométrico5

Antes de llegar a la Señal de 5.000 metros deberás cruzar un cortafuegos que atraviesa perpendicularmente tu camino. Verás también como vuelven a aparecer las tierras de cultivo, junto con alguna nave ganadera. Unos metros más adelante verás ya la carretera SG - 342, donde se encuentra el final del recorrido.

Detalles de Flora

A lo largo del recorrido de la senda podremos ir apreciendo en las diferentes épocas del año, la vegetación acompañante de estos pinares arenosos.

Final de la Senda

El final lo marca un panel informativo, como el situado junto al Polígono industrial donde comenzaste la senda. Aquí comenzaría el recorrrido de vuelta.

 

 

Consejos y Prohíciones

Llevar ropa y calzado adecuado

Llevar agua y algo de comida

Seguir las señales de dirección

Caminar en silencio

Prohibido circular por el monte con vehículos a motor

Prohibido extraer elementos de flora

Prohibido hacer fuego

Prohibido acampar

Prohibido tirar basuras en el monte

 

Atrás

© 2.008 - Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar