PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACION, POR CONCURSO, (PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN) DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO  DE UN  INMUEBLE (LOCAL COMERCIAL) , TITULARIDAD DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE CUELLAR,  UBICADO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL PROPIEDAD DE LA MISMA.

 

CLAUSULA 1ª.- OBJETO DEL CONTRATO

            1.-Constituye el objeto del contrato el arrendamiento del siguiente  bien inmueble (local comercial),  titularidad de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, ubicado en el Polígono Industrial de la misma, a fin de obtener ingresos para financiar los servicios que presta esta Comunidad.

 

.- LOCAL COMERCIAL, de unos 90 m2, situado en la planta baja del edificio de oficinas, del Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, con destino a su uso como bar o bar-restaurante.

 

3.- C.P.V.: 20000-11

 

            4.- La Comunidad se reservará el uso de la cubierta del inmueble para cualquier actividad que decidiera, incluso instalaciones, siempre y cuando no afecte al normal desarrollo de la actividad  desarrollada por el arrendatario del local.

 

CLAUSULA 2ª.- El Perfil de contratante

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, esta Comunidad cuenta con el Perfil de contratante al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: www.villaytierracuellar.es

 

CLAUSULA 3ª.- Precio del Contrato

El canon de arrendamiento, que deberá ser igualado o mejorado al alza por los licitadores, es el siguiente: 265,50 €/mes (IVA incluido), correspondiendo a IVA 40,50 €

El canon habrá de ser pagado mensualmente, a mes vencido.

El canon establecido constituye el tipo de licitación. El precio ofertado por los licitadores que resulten adjudicatarios, y que constituirá el precio de cada contrato, se revisara al alza un 3% anual.

 

CLAUSULA 4ª.- Duración del Contrato

La duración del contrato de arrendamiento se fija en un año, de carácter prorrogable, año a año,  hasta un máximo de diez, todo ello, salvo que  con una antelación de tres meses antes del vencimiento del contrato,  mediase denuncia expresa por alguna de las partes

 

CLAUSULA 5ª.-  Acreditación de la Aptitud para Contratar.

Podrán presentar oferta aquellas personas físicas y jurídicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén incursas en prohibiciones de contratar.

1. La capacidad de obrar de los empresarios se acreditará:

 

a) La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurídicas, mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

 

b) La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

 

c) Los demás empresarios extranjeros, con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.

 

2. La prueba por parte de los empresarios de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones de contratar del artículo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, podrá realizarse:

 

a) Mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según los casos, y cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado.

 

b) Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unión Europea y esta posibilidad esté prevista en la legislación del Estado respectivo, podrá también sustituirse por una declaración responsable, otorgada ante una autoridad judicial.

 

3. Acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional

La acreditación de la solvencia económica y financiera del empresario podrá acreditarse mediante una declaración apropiada de entidad financiera.

La acreditación de la solvencia técnica o profesional se realizará mediante una declaración responsable en la que se recoja la experiencia en el sector de hostelería en los últimos tres años, esta circunstancia se acreditará suficientemente mediante una relación de las actividades realizadas en ese sector y período, la Mesa de Contratación valorará la suficiencia presentada, teniendo en cuenta la finalidad del arrendamiento del local. La Comunidad podrá comprobar la veracidad de los datos que consten en la citada declaración responsable.

 

CLAUSULA 6ª.- Presentación de la Oferta y Documentación Administrativa

La oferta se presentará en la Secretaria de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, en el Registro General de Documentos, en horario de atención al público, es decir, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, todo ello en el plazo de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia y en el Perfil del Contratante. Si el último día  del plazo de presentación de ofertas fuera inhábil o sábado, el plazo concluirá el día siguiente que resulte hábil.

La oferta podrá presentarse, por correo o por telefax, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la oferta se envíe por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del candidato.

La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante el Registro de entrada de documentos de la Comunidad. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días naturales siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida.

No se podrá presentar más de una oferta, ni tampoco podrá suscribir ninguna oferta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurara en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las ofertas por él suscritas.

Se  podrán presentar ofertas al arrendamiento de uno, varios o todos los inmuebles anteriormente enunciados.

La presentación de una oferta supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego.

Las ofertas para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el candidato y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del documento «Arrendamiento de local comercial en Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar». La denominación de los sobres es la siguiente:

                       

Sobre «A»: Documentación Administrativa.

Sobre «B»: Oferta

            Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

SOBRE «A»

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

 

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario.

b) Documentos que acrediten la representación.

— Los que comparezcan o firmen ofertas en nombre de otro, presentarán copia notarial del poder de representación, bastanteado por el Secretario de la Corporación.

— Si el candidato fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

— Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representación, deberá acompañar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

c) Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.

Habrá de acreditarse, mediante informe de la Tesorería de la Comunidad, no tener deuda vencida pendiente de pago a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar.

d) Las empresas extranjeras presentarán declaración de someterse a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al candidato.

e) Declaración acreditativa de la solvencia económica-financiera y técnica o profesional.

 

SOBRE «B»

                                                                        OFERTA ECONOMICA

 

a) Oferta.

Se presentará conforme al siguiente modelo:

«D. _______________________, con domicilio a efectos de notificaciones en ____________________, c/ ______________________, n.º ____, con [CIF/NIF] n.º ____________, en nombre [propio o en representación de __________________________ como acredito por _________], enterado de que por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, según se publica en el BOP de la provincia de Segovia de fecha…………,  se desea arrendar un local comercial sito en el Polígono Industrial propiedad de la misma, y estando interesado en tomar parte en dicho procedimiento, manifestando igualmente el conocimiento y aceptación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir dicho procedimiento, vengo en ofertar por el local que se indica lo siguiente:

.- LOCAL COMERCIAL, de unos 90 m2, situado en la planta baja del edificio de oficinas, del Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, con destino a su uso como bar o bar-restaurante.

 

1.- Oferto la cantidad de………. ………..€/mes (I.V.A. incluido), correspondiendo a IVA………………€

2.- Me comprometo a invertir en mejoras en el local, que revertirán a la Comunidad a la finalización del contrato la cantidad de …………………€

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

Firma del candidato,

Fdo.: _________________».

 

CLAUSULA 7ª.- Procedimiento y Criterios de Adjudicación y Forma de Tramitación del Expediente

            La adjudicación del presente contrato se realizará mediante concurso, en la terminología del art. 107.1 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

El procedimiento de Adjudicación a utilizar en la presente licitación es el abierto, para que todos los licitadores interesados puedan concurrir. Este procedimiento es el previsto en la Sección 2ª, del Capitulo I del Titulo I del Libro III LCSP. La tramitación del expediente será ordinaria.

Los criterios de adjudicación se aplicarán por la Mesa de Contratación respecto de cada uno de los inmuebles a arrendar a efectos de determinar la oferta económicamente más ventajosa, y serán los siguientes:

a)      Precio: Hasta 8 puntos. El mayor importe al alza sobre el precio total de licitación por cada nave, establecido en la cláusula 3ª de este Pliego, será valorado con 8 puntos, atribuyéndose a las restantes ofertas las puntuaciones que resulten  de aplicar el procedimiento de regla de tres simple directa.

b)       Compromiso de realización de inversiones de mejora del inmueble que reviertan a la Comunidad a la finalización del contrato: Hasta 2 puntos. El mayor importe al alza será valorado con 2 puntos, atribuyéndose a las restantes ofertas las puntuaciones que resulten  de aplicar el procedimiento de regla de tres simple directa.

 

CLAUSULA 8ª.- Mesa de Contratación, Apertura y clasificación de las proposiciones y adjudicación de la licitación.

Estará presidida por el Presidente de la Comunidad, y como vocales actuarán la Gerente de la Comunidad,  más el Secretario e Interventor. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.

Las funciones de la Mesa serán las señaladas en el art. 22 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y su actuación se acomodará a lo establecido en el Real Decreto 817/2009, y en lo que no se regula por este Real Decreto, por lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por R.D. 2098/2001 de 12 de octubre

 La apertura de los Sobres A  se realizará en el martes o jueves más próximo al quinto día hábil siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas. La fecha de apertura de los Sobres B se anunciará con la antelación necesaria en el caso de concesión, por parte de la Mesa, de plazo para la subsanación de la documentación presentado. En caso contrario, los Sobres B se abrirán a continuación.

Según establece el art. 135 de la LCSP, el órgano de contratación clasificara las proposiciones presentadas, por orden decreciente, atendiendo a los criterios de valoración establecidos en este Pliego, a cuyo efecto, cuando deban tenerse en cuenta una pluralidad de criterios de adjudicación, podrá solicitar cuantos informes técnicos estime pertinentes.

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o autorice al órgano de contratación para obtener de forma directa la acreditación de ello, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 53.2 de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del sector Público (LCSP), y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente. Los correspondientes certificados podrán ser expedidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, salvo que se establezca otra cosa en los pliegos.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

El órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

No podrá declararse desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

La adjudicación deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante.

La notificación deberá contener, en todo caso, la información necesaria que permita al licitador excluido o candidato descartado interponer, conforme al artículo 310 de la LCSP, recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación. En particular expresará los siguientes extremos:

a.       En relación con los candidatos descartados, la exposición resumida de las razones por las que se haya desestimado su candidatura.

b.       Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicación, también en forma resumida, las razones por las que no se haya admitido su oferta.

c.       En todo caso, el nombre del adjudicatario, las características y ventajas de la proposición del adjudicatario determinantes de que haya sido seleccionada la oferta de éste con preferencia a las que hayan presentado los restantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas.

            Será de aplicación a la motivación de la adjudicación la excepción de confidencialidad contenida en el artículo 137 LCSP.

            En todo caso, en la notificación y en el perfil de contratante se indicará el plazo en que debe procederse a su formalización conforme al artículo 140.3 LCSP.

            La notificación se hará por cualquiera de los medios que permiten dejar constancia de su recepción por el destinatario. En particular, podrá efectuarse por correo electrónico a la dirección que los licitadores o candidatos hubiesen designado al presentar sus proposiciones, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Sin embargo, el plazo para considerar rechazada la notificación, con los efectos previstos en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, será de cinco días.

 

 

CLAUSULA 9ª.- Garantía Definitiva

El que resulte adjudicatario del contrato deberá constituir una garantía definitiva consistente en el pago de dos mensualidades del canon de arrendamiento (IVA excluido)

Esta garantía podrá prestarse en alguna de las siguientes formas:

 

a) En efectivo o en valores de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efectos, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.

 

b) Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que deberá depositarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

 

c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá entregarse en los establecimientos señalados en la letra a anterior.

 

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato.

Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 88 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

 

CLAUSULA 10ª.- Derechos y Obligaciones de las Partes.

El adjudicatario del contrato, tendrá el derecho personal, permanente e intransferible de explotar comercialmente el local, sin más limitaciones que las establecidas en el contrato de arrendamiento, no pudiendo subarrendar, ceder ni traspasar de dicho local. La Comunidad no será, en ningún caso responsable, de las consecuencias que pudieran derivarse de cualquier infracción legal que pudiera cometerse por el arrendatario en el ejercicio de la actividad.

Los gastos originados por los consumos eléctricos y telefónicos, correrán a cargo del adjudicatario del contrato, debiendo también satisfacer los pagos de luz, agua y recogida de basura y/u otros tributos ó tasas de índole municipal

Será obligación del adjudicatario la limpieza tanto interior como exterior del local, así como la obtención de las diferentes licencias que fueran pertinentes en función de la actividad a desarrollar. La Comunidad no será, en ningún caso, responsable de las consecuencias que pudieran derivarse de cualquier infracción legal que pudiera cometerse por el arrendatario en el ejercicio de la actividad.

El adjudicatario, deberá suscribir y aportar al momento de la firma del contrato de arrendamiento, la correspondiente póliza de seguro de Responsabilidad Civil y Contra Incendios que cubra los riesgos de la actividad, debiendo facilitar copia de la misma a la Comunidad. Dicha póliza de seguros deberá estar en vigor durante todo el tiempo que permanezca vigente la relación contractual del arrendamiento del bien con la Comunidad.

El cumplimiento de las normas de Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y demás normas de derecho laboral, será responsabilidad integra del arrendatario, no alcanzando ésta, por su incumplimiento, a la Comunidad.

Las obras y mejoras que se realicen en el edificio objeto del contrato de arrendamiento requerirán en todo caso autorización de la propiedad sin perjuicio de las preceptivas licencias que hayan de solicitarse por parte del arrendatario, obras y mejoras que quedaran en beneficio  de la Comunidad, con la terminación del contrato, sin que por ello deba abonarse indemnización ni cantidad alguna al arrendatario. Quedarán igualmente en beneficio de la Comunidad, al terminar el contrato de arrendamiento, aquellas instalaciones al servicio de la actividad cuya retirada cause daños en paredes, techos o suelos.

El arrendatario utilizará el local con arreglo a los usos permitidos, estando obligado a conservarlo en perfecto estado, realizando por su cuenta las reparaciones necesarias, respondiendo de los deterioros que puedan producirse y se obliga a devolver el objeto del contrato (local) en el mismo estado en que la ha recibido, al terminar el contrato, estableciendo un plazo de garantía de tres meses para responder de los defectos que pudieran surgir una vez finalizado el contrato y que deriven razonablemente de la actividad desarrollada por la empresa arrendataria.

Serán a cargo de los adjudicatarios los gastos de publicidad de la licitación con un máximo de 300 €.

El abono del arrendamiento, por parte de los arrendatarios a la Comunidad, se producirá mensualmente dentro de los diez días del mes siguiente al que corresponda.

Los posibles arrendatarios de los inmuebles podrán acogerse, en su caso, a los beneficios establecidos por esta Comunidad, para los arrendatarios del resto de las naves existentes en el Polígono Industrial de la misma.

 

CLAUSULA 11ª.- Efectos y Extinción del Contrato

Con respecto a los efectos y extinción del contrato de que se trata, se estará a lo dispuesto en las Normas de Derecho privado de aplicación.

 

CLAUSULA 12ª.- Formalización del Contrato

La formalización del contrato deberá efectuarse no mas tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores o candidatos en la forma prevista en el art. 135.4 de la LCSP.

 

CLAUSULA 13ª.- Inicio del desarrollo de la actividad.

El plazo máximo desde la autorización de instalación en el polígono hasta el inicio de la actividad productiva no podrá ser nunca, salvo causa de fuerza mayor, superior a seis meses.

 

CLAUSULA 14ª.- Régimen sancionador

En la ejecución del contrato, se establece el siguiente régimen de faltas, con carácter convencional, en las que el adjudicatario pudiera incurrir y para cuya imposición se requerirá en audiencia previa al interesado:

                         

FALTA LEVE, que serán sancionadas con la cuantía de 60,00 €:

            El incumplimiento de las medidas de limpieza, tanto en el interior como en el exterior de la nave

 

FALTAS GRAVES, que serán sancionadas con la cuantía de 180,00 €:

            El incumplimiento de las evacuaciones de residuos que se produzcan por la propia actividad, conforme a la legislación vigente.

            El cambio de cerraduras de las puertas de acceso al local sin la correspondiente autorización de la Comunidad.

            La demora en el inicio del desarrollo de la actividad en el plazo exigido en este Pliego.

            La acumulación de tres faltas leves durante un mismo año

                         

FALTAS MUY GRAVES, que serán sancionadas con la resolución del contrato, sin indemnización alguna a favor del arrendatario:

            La realización de modificaciones en la estructura básica de la nave, sin la correspondiente autorización de la Comunidad.

            La acumulación de tres faltas graves durante el mismo año

            La falta de pago de dos mensualidades de renta en el plazo establecido.

 

CLAUSULA 15ª.- Régimen Jurídico del Contrato y Jurisdicción Competente.

Este contrato tiene carácter privado.  En cuanto al régimen jurídico que le es de aplicación y la jurisdicción competente para resolver las controversias que surjan respecto del mismo, se estará a lo establecido en el art. 110 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Publicas aprobada por Ley 33/2003 de 3 de noviembre. Las partes realizan sumisión expresa a las  normas patrimoniales y a la legislación de contratos que en función de lo dispuesto en dicho precepto resulten de aplicación.

En cuanto a sus efectos y extinción, la presente contratación se regirá por la Ley 33/2003 de 3 de noviembre y  por las Normas de Derecho privado.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será el competente el conocimiento de las cuestiones que se susciten en relación con la preparación y adjudicación de este contrato.

El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con los efectos, cumplimiento y extinción del contrato.

 

En Cuéllar, a 18 de Febrero de 2011

El Presidente,

 

 

 

 

 

Fdo. : Jesús García Pastor